miércoles, 8 de septiembre de 2010

La descripción del apartado anterior pertenece al Yoga, al Vedanta y al Samkhya. El Tantra por su parte, añade una estructura muy elaborada que explica el funcionamiento de las fuerzas vitales y mentales dentro del hombre, así como el intercambio energético entre los distintos cuerpos (koshas). Esta anatomía psíquico-energética está compuesta por los nadis, los talas, los marmas y los chakras, a los que es necesario añadir el poder serpentino: Kundalini.




Nadis.El termino nadi deriva de la raíz "nad", que significa movimiento. Entre otros significados también podemos encontrar los de río, corriente o fluido. Los nadis son los canales sutiles por los que circula el prana en sus diversas manifestaciones. Existe una gran cantidad de nadis y de acuerdo al Bhuta Suddhi Tantra existen 72.000, o 350.000 según el Shiva Samhita, pero los más importantes son Sushumna, Ida y Pingala. Parecen corresponder en general con los meridianos utilizados en la acupuntura. A través de Ida nadi circulan las corrientes pránicas en forma de tha y a través de Pingala nadi circulan las corrientes pránicas en forma de ha. Ha es la fuerza que regula los procesos anabólicos en el organismo, se identifica con la energía del sol, el calor, lo positivo. Tha es la fuerza que regula los procesos catábolicos en el organismo, se identifica con la luna, el frío, lo negativo. La fuerza (hatha) requiere un intercambio continuo y equilibrado de ha y tha. Ambos nadis se van entrecruzando en cada uno de los cinco primeros chakras a lo largo de la espina dorsal, para finalizar uniéndose con el sushumna, que recorre la espina dorsal en línea recta, en el agñya chakra. Desde aquí sushumna asciende en solitario hasta sahasrara chakra.



En el interior de sushumna nadi se sitúa el vajrini nadi, y en el interior de este se sitúa el citrini. El final del citrini se encuentra la puerta conocida como brahma-dvara, que da paso a kundalini en su ascenso hacia el sahasrara chakra.



Kundalini,también conocida como el poder serpentino, porque simbólicamente se dice que kundalini adopta la forma de una serpiente dormida que se enrosca tres veces y media, morando en un punto situado en la base de nuestra columna vertebral, el kanda. Esta simbología obedece a diversos sentidos, siendo uno de ellos el que nos explica que shakti reposa penetrado sobre las tres modificaciones de la naturaleza primordial, prakriti, a saber: sattva o conocimiento, rajas o pasión y tamas o inercia. La media vuelta restante es su cabeza y nos indica que a pesar de estar inmersa en estas naturalezas su poder las transciende por completo y está presto a ser despertado. Kundalini es el poder de maha shakti condensado y manifestado en todos los seres de forma latente.
Situación de los siete Chakras, los Nadis y el aura del séptimo Chakra.



Talas. Son los centros de distribución de la energía proveniente de los chakras. Son puntos donde la energía confluye, se gestiona y se dirige hacía otros sitios. Tenemos una gran cantidad de talas que coinciden con los puntos de acupuntura de la medicina ayurvédica. A los talas llegan los nadis formando bloques. De entre todos, algunos son fundamentales en la práctica del Vyayam, y tienen que estar alineados para que en su proyección física procuren al cuerpo estabilidad, ya sea en movimiento o quieto. al mismo tiempo, tanto para tomar energía, como para proyectarla, los nadis deben estar alineados, de lo contrario el movimiento no es efectivo pro no poder realizarlo con la fuerza suficiente. Al producirse el alineamiento de los talas, la energía de ha y tha fluye perfectamente consiguiendo de esta forma un gran equilibrio.



Marmas.Son núcleos y nudos de conexión de los canales por donde fluye la energía sutil en el cuerpo astral, que se proyectan hacia el cuerpo físico permitiendo el impulso motriz. De acuerdo con el Sushrutra Samhita los 108 marmas son áreas muy vulnerables donde se unen los músculos, las venas, los ligamentos, los huesos y las articulaciones. El trastorno de estos puntos causa un incremento del humor vata (uno de los tres doshas de la medicina ayurvédica, los otros dos son pitta y kapha), el bloqueo de los nadis y puede producir dolor, pérdida de algún miembro, pérdida de sangre, respiración entrecortada, colapso e incluso la muerte. El masaje ayurvédico trabaja de forma especial sobre ellos para eliminar toxinas y mantener el equilibrio del cuerpo.



Chakras. Son los centros donde se genera y regenera la energía física, psíquica y mística. Guardan la memoria genética y karmika y son las puertas de los cielos. Son centros psíquicos y son las zonas donde el prana tiene una gran actividad. Están relacionados con el sistema nervioso: simpático, parasimpático y autónomo. Tienen una correspondencia física con a columna vertebral y con las glándulas endocrinas. No se puede hablar de los chakras desde el punto de vista físico, pero sí desde el psíquico y energético. Por su importancia se le dedica un apartado especial en esta web, donde se puede ampliar la información sobre los mismos.


LA CONFIANZA ES EL PEOR DAÑO DEL SER HUMANO POR QUE CON ELLA TE ASES MAS DAÑO!!!








BLUER TDA!!....

No hay comentarios:

Publicar un comentario